lunes, 14 de febrero de 2011

El Atún: ¿bueno o malo?

El atún, un pez azul de sangre fría y gran tamaño, del cual se aprovecha todo, es uno de los más apetecidos a nivel mundial, lo que lo ha convertido en uno de los placeres de la gastronomía marinera.
Puede consumirse de diversas formas: fresco, crudo, en conserva, etc., siendo su presentación más usual el atún en conserva.
Existen diversas clases de atún, pero no todas gozan del mismo prestigio gastronómico: Las más cotizadas son el atún rojo y el blanco. El rojo constituye una de las especies más apreciadas en los mercados internacionales y es protagonista de la cocina japonesa, pues se utiliza en la preparación del "sushi" y "sashimi”.

El atún y la salud:

El atún, conocido en algunos lugares de España como la “ternera del mar”, contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, buenos para el corazón y para el buen desempeño neural y de las articulaciones. Estos ácidos ayudan también en la prevención de trombosis y arteriosclerosis, mejoran las funciones cerebrales de personas en edad adulta y reducen el riesgo de padecimientos mentales en la vejez.

Su aporte nutricional:

El atún es un alimento saludable y nutritivo, alto en proteínas y bajo en grasas y calorías. Entre los nutrientes esenciales que contiene están: calcio, niacina, vitaminas A, B y D, y ácidos Omega 3.
 
Precauciones:

La Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), vienen desde hace años realizando estudios para conocer las ingestas de contaminantes y aditivos al objeto de mantenerlas por debajo de los límites máximos permitidos, así como de nutrientes para adecuarlas a las recomendaciones. En virtud de esos estudios, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Alimentación Británica (FSA) recomendaron recientemente a las embarazadas limitar el consumo de atún en lata, por los altos niveles de mercurio detectados y por la posible relación de este metal como agente neurotóxico en el feto.
Las ADI de mercurio recomendadas son de unos 46 microgramos por día. En España no se supera este índice. La comunidad que mayor cantidad por persona y día de ese metal ingiere es la de Andalucía, con 7,93 microgramos. Para garantizar un equilibrio nutricional, los especialistas recomiendan incluir en la dieta diaria cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos y carnes, variando los alimentos dentro de los diferentes grupos, es decir, no tomar siempre el mismo alimento del grupo, sino tener en cuenta las distintas posibilidades que nos ofrece cada uno, puesto que los nutrientes se encuentran distribuidos en los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario