El primer tópico que hay que erradicar a la hora de ponerse a dieta es que el pan engorda. No sólo no es cierto, sino que comer este alimento hace más llevadero el régimen.
Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz de Madrid -dentro de la campaña Pan cada día- que fue presentado el jueves en Valencia.
En el estudio participaron 122 mujeres, de las que una mitad pudo incluir el pan en los menús y la otra no.
Aunque en ambos hubo pérdida de peso, la calidad dietética de la dieta fue mejor en las primeras.
Todas las que comieron pan -excepto cinco- consiguieron completar las 16 semanas de dieta. Las que no, empezaron a saltársela o a comer otros alimentos, como carnes, azúcares y grasas “que repercuten en el equilibrio de la dieta y el perfil calórico”. Al final, 13 abandonaron la dieta en este grupo.
La inclusión de alimentos comunes, cotidianos y de alto valor en la cultura alimenticia de nuestro entorno ayuda a cumplir las pautas nutricionales.
Aunque las necesidades de cada persona varía en función de su peso, sexo o actividad, la doctora recomienda el integral “porque sacia más, pero se puede comer cualquiera”.
Con los resultados en la mano, el objetivo es eliminar estos mitos también en la práctica científica para que el médico no lo elimine de las dietas.
Así que ya sabeis, podeis comer pan con toda tranquilidad aunque esteis a dieta!!!, eso si siempre en la proporción adecuada, porque es una pena que un alimento tan rico en nutrientes como en sabor no se consuma por una etiqueta que no es verdad. :)