martes, 29 de marzo de 2011

EL PAN NO ENGORDA!!!!

El primer tópico que hay que erradicar a la hora de ponerse a dieta es que el pan engorda. No sólo no es cierto, sino que comer este alimento  hace más llevadero el régimen.
Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz de Madrid -dentro de la campaña Pan cada día-  que fue presentado el jueves en Valencia.

En el estudio participaron 122 mujeres, de las que una mitad pudo incluir el pan en los menús y la otra no.
Aunque en ambos hubo pérdida de peso, la calidad dietética de la dieta fue mejor en las primeras.


 Todas las que comieron pan -excepto cinco- consiguieron completar las 16 semanas de dieta. Las que no, empezaron a saltársela o a comer otros alimentos, como carnes, azúcares y grasas “que repercuten en el equilibrio de la dieta y el perfil calórico”. Al final, 13 abandonaron la dieta en este grupo.
La inclusión de alimentos comunes, cotidianos y de alto valor en la cultura alimenticia de nuestro entorno ayuda a cumplir las pautas nutricionales.
Aunque las necesidades de cada persona varía en función de su peso, sexo o actividad, la doctora recomienda el integral “porque sacia más, pero se puede comer cualquiera”.
Con los resultados en la mano, el objetivo es eliminar estos mitos también en la práctica científica para que el médico no lo elimine de las dietas.

Así que ya sabeis, podeis comer pan con toda tranquilidad aunque esteis a dieta!!!, eso si siempre en la proporción adecuada, porque es una pena que un alimento tan rico en nutrientes como en sabor no se consuma por una etiqueta que no es verdad. :)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Síndrome del vómito clínico

El Síndrome del Vómito Cíclico (SVC) es una enigmática dolencia catalogada como enfermedad rara para la que sólo existen cuidados paliativos, obliga a los afectados a expulsar lo que contiene su estómago hasta en 80 ocasiones al día, a intervalos de tres o cuatro minutos.
Se trata de un trastorno gastrointestinal que constituye una patología muy estresante, sobre todo en aquellos pacientes -niños y adultos- que sufren crisis frecuentes de vómitos, ha explicado la EFE, el responsable de la unidad de Gastroenterología del Hospital Materno Infantil de Málaga, Carlos Sierra.
Una de las aquejadas por esta dolencia es Paula que, aunque sólo tiene 8 años, ya sabe que no es una niña como las demás, puesto que desde hace casi tres sufre tormentas de vómitos secuenciales que se repiten aproximadamente cada 20 días.
Su día a día transcurre con absoluta normalidad: juega, come, bebe y, aparentemente, se encuentra en perfecto estado, pero de repente se desatan los ataques, normalmente de noche o al despertar.
Para diagnosticar esta enfermedad -que debe presentar un mínimo de cinco episodios de vómitos o tres ataques durante un periodo de seis meses- es fundamental corroborar que no se acompaña de ningún trastorno metabólico ni neurológico con los que pueda confundirse, para lo que resulta necesario un examen clínico del paciente.
Como medidas de prevención contra el síndrome, cuya causa desencadenante no se conoce con exactitud, el doctor Sierra recomienda dormir lo suficiente, tener un modo de vida adecuado, evitar desajustes físicos, rehuir de las comidas copiosas y cuidar el estrés emocional
La pérdida de peso es una de las consecuencias más notorias de este trastorno.
En Irlanda, tres de cada 100.000 niños padecen el síndrome del vómito cíclico, cuyos episodios pueden pasar a migraña cuando el paciente llega a la edad adulta, pero en España no se conoce con precisión la cifra de casos diagnosticados, dado que esta extraña patología tiene límites confusos.
Hoy en dia hay todavía muchas enfermedades como esta de las que no se conoce sus causas o simplemente no tienen cura por lo que se debería invertir mas en la investigación de esto sobretodo en España, en lugar de gastar dinero en tonterías como se hace actualmente, pues,¿¡que hay mas importante que la salud!?